El Caribe: mucho más que sol y playas. Noticias sobre el turismo en Cuba. Hoteles en Cuba. Ofertas, reservas, viajes y turismo.

Noticias sobre el turismo en Cuba

El Caribe: mucho más que sol y playas


Fuente: www.granma.cu
El Caribe: mucho más que sol y playas
El turismo es uno de los ejes principales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), identificado desde la cumbre inaugural de en Trinidad y Tobago en 1995.

En el contexto de la VII Cumbre de la AEC, que se lleva a cabo por estos días en la La Habana, Granma conversó con el director de Turismo Sostenible de dicha entidad, Julio Orozco.

La Zona de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC) es uno de los principales logros de la AEC, y constituye la primera y única de su tipo en el mundo.

Al respecto, Orozco explicó que el Convenio para el Establecimiento de la ZTSC fue firmado en la III Cumbre de la AEC en Isla de Margarita, Venezuela, en el 2001; luego fue ratificado en noviembre del 2013.

Para el funcionario ese paso le dio a la Asociación la fortaleza de pedirle a los Ministerios de Turismo de cada país que iniciaran un proceso de implementación de los indicadores, que son herramientas para que los gestores evalúen la sostenibilidad de los destinos de acuerdo a marcadores sociales, medioambientales y económicos.

El documento expresaba que la ZTSC fue definida en el Convenio “como una unidad cultural, socioeconómica y biológicamente rica y diversa, geográficamente determinada, en la que el desarrollo del Turismo estará condicionado a la sustentabilidad y a los principios de integración, cooperación y consenso, con el fin de facilitar el desarrollo integral de la región del Gran Caribe”.

En la VII Cumbre esperamos que se refuerce la continuidad de la ZTSC, y que aquellas naciones que aun no han ratificado el Convenio lo hagan, hasta llegar a todos los miembros de la AEC.

Por ello, apuntó, pediremos a los Jefes de Estado y de Gobierno que continúen con la iniciativa, y principalmente los insulares, que tienen en el turismo una de las mayores entradas de beneficios económicos y de empleos.

En nombre de la Asociación expresó que se quiere lograr la consolidación de la ZTSC para convertir al Caribe en un multidestino, y aclaró que el turismo sostenible no es de masas, sino que hay que manejarlo apropiadamente y aprovechar las ventajas de la región.

“El 2015 fue el segundo año consecutivo en el que la región superó el crecimiento de turistas del resto del mundo, y es el sexto año consecutivo que se reporta crecimiento”, según datos de la Organización del Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés).

Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, las llegadas de turistas internacionales a territorio caribeño aumentaron un 4,4 % el pasado año hasta alcanzar un total de 1 184 millones; cifra que representa 50 millones más que en el 2014.

El director de Turismo Sostenible de la AEC explicó que entre los mayores retos que tiene la organización con respecto ese tema se encuentra signar un equipo de trabajo que ponga en práctica los indicadores, una tarea difícil pero importante porque hay que cambiar la mentalidad de lo que se hace en el trabajo de los destinos.

Dicho cambio implicará una mejora en el uso de los recursos naturales, el manejo de los desechos y la participación comunitaria, sentenció el funcionario.

También es un desafío diversificar los productos turísticos, no ofrecer solamente las playas, pues las mismas se encuentran bastante explotadas y agotadas, además presentan problemas con la erosión costera.

Al referirse a los aportes que pueda dar Cuba durante su etapa de presidencia pro témpore de la AEC, Collazo afirmó que nuestro país tiene una experiencia grandísima porque ha logrado el desarrollo turístico en la nación, y posee muy buenas prácticas en el tema.

Añadió que Cuba ha entrado en una nueva era en cuestión de apertura para los visitantes, signada sobre todo por el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

Este 11 de marzo, se celebró el arribo del millón de visitantes internacionales, y es un hecho relevante pues dicha cifra se alcanzó con 11 días de antelación con relación al mismo periodo del 2015, según datos del Ministerio de Turismo cubano.

El pasado año, nuestro país logró más de 3,5 millones de visitantes, y estos tres primeros meses han reportado un 14,6 % de crecimiento, destacándose los mercados de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina.

Aunque el director de Turismo Sostenible de la AEC defiende la idea de una diversificación del ramo, reconoce que cuando se habla de sol y playa, “el Caribe ha sido siempre el rey”.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

ViajeHotelesCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
Viajes a Cuba: Reserva en hoteles en Cuba
ViajeHotelesCuba.com le ofrece más de 200 hoteles en Cuba en más de 40 destinos turísticos de la isla. Nuestras informaciones sobre los hoteles, las provincias y las localidades le ayudarán a encontrar las mejores opciones en los destinos turísticos que Usted seleccione para su viaje. No importa que tipo de vacaciones Usted desea, de lujo, de pareja, en familia o si necesita un hotel de negocios, en nuestra web encontrará las mejores ofertas de hoteles en Cuba.