Cuba recibe mas turistas, pero obtiene menos ingresos. Noticias sobre el turismo en Cuba. Hoteles en Cuba. Ofertas, reservas, viajes y turismo.

Noticias sobre el turismo en Cuba

Cuba recibe mas turistas, pero obtiene menos ingresos

Cuba recibe mas turistas, pero obtiene menos ingresos
El arribo de turistas a Cuba en los últimos cuatro años aumentó 18 por ciento, aunque los ingresos del sector no crecieron en correspondencia y se mantuvieron sobre los 2.200 millones de dólares, según cifras oficiales difundidas recientemente.

De acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), dado a conocer esta semana, los ingresos en el año anterior por turismo alcanzaron en la isla los 2.218 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a la del 2007, cuando fue de 2.236 millones de dólares.

La paradoja, destacó la enteidad, es que los arribos de turistas se incrementaron y pasaron de 2,1 millones de personas, en 2007, a 2,5 millones en 2010, un 18 por ciento más, lo que indica que los vacacionistas gastan menos que hace cuatro años.

Luego de la caída de la industria azucarera, que llegó a ser el principal renglón productivo del país, el turismo se convirtió en una de las principales fuentes de divisas para la maltrecha economía cubana, la cual es sacudida por una crisis de liquidez.

Según la ONE, Canadá sigue siendo el primer mercado de la isla, con 945.000 vacacionistas reportados en el pasado año, seguido de Inglaterra, con 174.000, e Italia, con 112.000 y España con 104.000.

Entre los latinoamericanos, el país de origen mejor ubicado es México, que ocupa el séptimo lugar (con 66.000 visitantes en dicho periodo), y Argentina, con el noveno lugar (58.000 turistas).

Estados Unidos, principal adversario político de Cuba, ocupó el octavo puesto (con 63.000 visitantes durante 2010), lo que significó un incremento del 20 por ciento respecto al 2009, cuando arribaron al país 52.455 personas.

Tal y como establecen las leyes del bloqueo que Washington mantiene contra la isla desde hace medio siglo, los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba sin un permiso especial, porque arriesgan enfrentar severas multas y hasta condenas de cárcel.

Las cifras de la ONE no especificaron la cantidad de cubano-americanos que viajaron a la isla y cuyas visitas están reguladas por normas diferentes, ya que son considerados como viajes familiares o humanitarios.

El informe también dio cuenta de un incremento de las habitaciones disponibles para el turismo, que pasaron de 55.656 (en 2007) a 65.031 (en 2010), un incremento del 16 por ciento, aunque la tasa de ocupación, o sea, la cantidad de cuartos usados en relación con las existentes, disminuyó del 60 por ciento en 2007 al 57 por ciento en 2010.

Durante los primeros cinco meses de este año, la isla reportó un incremento de 11.3 por ciento en la llegada de turistas extranjeros, al recibir a un millón 363.760 turistas, 137.930 más que entre enero y mayo de 2010.

Sólo en mayo llegaron a la nación caribeña 183.791 turistas, una cifra mayor en 7.2 por ciento a la del mismo mes de 2010 y superior en 11.6 por ciento y en 15.7 a los resultados obtenidos en 2009 y 2008, de acuerdo con el reporte oficial.

Estos incrementos tuvieron lugar cuando, de acuerdo con expertos, el turismo ha sufrido una caída global como consecuencia de la actual crisis internacional.

Fuentes del sector turístico habían reportado hasta abril un aumento de las visitas respecto al mismo lapso del 2010, cuando hubo una reactivación en la llegada de cruceros, modalidad turística que estuvo afectada en los últimos años por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Según datos oficiales, el año pasado arribaron a Cuba 2,5 millones de turistas, y para el actual se prevé que la cifra alcance los 2,7 millones de visitantes foráneos.

El gobierno cubano, que impulsa un programa de más de 300 reformas para revitalizar la economía del país, considera al sector turístico como prioritario en la meta de captar divisas y optimizar el desarrollo en la isla.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

ViajeHotelesCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
Viajes a Cuba: Reserva en hoteles en Cuba
ViajeHotelesCuba.com le ofrece más de 200 hoteles en Cuba en más de 40 destinos turísticos de la isla. Nuestras informaciones sobre los hoteles, las provincias y las localidades le ayudarán a encontrar las mejores opciones en los destinos turísticos que Usted seleccione para su viaje. No importa que tipo de vacaciones Usted desea, de lujo, de pareja, en familia o si necesita un hotel de negocios, en nuestra web encontrará las mejores ofertas de hoteles en Cuba.