Ferrocarriles en Cuba: 177 años, locomotoras y turismo. Noticias sobre el turismo en Cuba. Hoteles en Cuba. Ofertas, reservas, viajes y turismo.

Noticias sobre el turismo en Cuba

Ferrocarriles en Cuba: 177 años, locomotoras y turismo


Fuente: www.prensa-latina.cu
Ferrocarriles en Cuba: 177 años, locomotoras y turismo
Cuba fue la primera nación latinoamericana en tener el transporte por vía férrea, y tal condición ahora la aprovecha de buena manera de cara al turismo.

De tal suerte existe un Museo del Ferrocarril propiamente en una antigua terminal de La Habana, en plan de recuperación, y la presencia de viejas locomotoras en sitios de recreo de la parte vieja capitalina.

Por una parte, el Museo amplía sus colecciones, y de la otra se transforma en una exhibición al aire libre bajo la iniciativa de la Oficina del Historiador de La Habana, y la batuta de su director Eusebio Leal.

Ahora transcienden informes sobre un parque de por lo menos 40 viejas locomotoras de vapor de los años 1878 a 1925 que está en fase de recuperación para exhibirlas.

Un grupo de expertos de esa Oficina, en el que trabaja el ingeniero ferroviario Raúl Abreu, labora desde 2007 en el rescate de esas piezas, algunas de las cuales se muestran en un parque frente a la Terminal de Ferrocarriles de La Habana.

En ese período de tiempo buscaron y atesoraron más de 200 máquinas de ese tipo bajo el concepto de que forman parte del patrimonio histórico nacional.

Dicho rescate refuerza el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación de Cristina, antigua sede del Ferrocarril del Oeste, frente al Mercado de Cuatro Caminos, estación que data de 1861.

Los expertos incluso valoran en siete millones de dólares el precio de la importante colección ferroviaria conservada en Cristina y otros escenarios habaneros.

Recuerdan que ya se repararon 30 locomotoras, algunas de ellas en el mencionado parque (El Parque del Agrimensor) frente a la Estación de Trenes, y otras distribuidas cerca de los Almacenes San José, dedicados a artesanía, junto a la bahía de La Habana.

Algunas de esas piezas incluso funcionaron hasta 2005, lo que les llevó a acumular 127 años de trabajo, sobre todo en industrias azucareras, y rescatadas de todas partes de esta isla.

La iniciativa corre a cargo de la Empresa de Restauración de Monumentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene la estrategia de potenciar este empeño, tanto en Cristina como al aire libre.

El Museo del Ferrocarril de Cuba de Cristina en noviembre de 2002 fue declarado Monumento Nacional, inaugurado el 19 de noviembre de 2000, con el peso de la historia de este medio de transporte, el primero de Iberoamérica.

Cristina resultó la estación principal de la Empresa del Ferrocarril del Oeste, compañía fundada en 1859 por la familia Pedroso, de la vieja oligarquía terrateniente habanera.

La terminal tomó su nombre de la propia calle donde se encuentra ubicada, bautizada de esa manera en honor a la gobernadora Doña María Cristina de Borbón, Regente del Reino de España. La edificación actual se terminó en el año 1902.

En ese museo se exhiben locomotoras de vapor de vía ancha y estrecha, también diesel y eléctricas, fotografías, documentos, medios utilizados para el movimiento de trenes, y señales.

Una de las piezas más emblemáticas del museo es la nombrada Locomotora La Junta, construida en 1842, y que llegó a la occidental provincia cubana de Matanzas en enero de 1843, y en donde prestó servicios hasta los años 90 de ese siglo.

De finales del XIX y principios del XX, Ferrocarriles Unidos de la Habana adquiere y unifica ese transporte de la provincia de Matanzas, cuando construye la Estación Central, y lleva hacia ese lugar a La Junta, lo que permitió su conservación.

Además, el museo posee un espacio que reproduce la sala de operaciones de una estación de la primera mitad del siglo XX y exhibe locomotoras de vapor, eléctricas y de diesel de diferentes épocas, una grúa de vapor, y vagones de carga y pasajeros.

ESE FERROCARRIL CUBANO DE 177 AÑOS

Entre las novedades que pueden atraer a personas de todo el mundo a visitar a Cuba, está su ferrocarril inaugurado hace 177 años.

El ferrocarril se puso en servicio el 19 de noviembre de 1837 para el transporte de mercancías y viajeros, y desde un inicio resultó un medio de suma relevancia.

Este primer ferrocarril español se construyó en Cuba y fue también el primero en servicio en el mundo iberoamericano, de ahí la relevancia de la efemérides.

Para septiembre de 1830 llegó a la isla una Real Orden de 19 de julio para informar que José de Jesús Herrera y Herrera había recurrido al Rey con el propósito de solicitar permiso para construir un camino de hierro desde La Habana hasta San Antonio.

Esa vía pretendió unir San Antonio de los Baños hasta la villa de Güines, maniobra para distraer la atención del verdadero primer ferrocarril.

El 6 de julio de 1830 se iniciaron las gestiones para la construcción del tramo con el visto bueno de la Junta de Fomento, y las obras comenzaron el 19 de noviembre de 1835.

Entonces, el 15 de febrero de 1831 las autoridades de la Isla presenciaron una demostración del funcionamiento de la primera locomotora en Cuba, efectuándose una segunda exhibición pública, con cobro de la entrada, el día 24 de igual mes.

Finalmente, se decidieron por inaugurar el primer tramo entre La Habana, San Felipe y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1937, al amanecer (por ello existe en La Habana Vieja un hostal con ese nombre).

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

ViajeHotelesCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
Viajes a Cuba: Reserva en hoteles en Cuba
ViajeHotelesCuba.com le ofrece más de 200 hoteles en Cuba en más de 40 destinos turísticos de la isla. Nuestras informaciones sobre los hoteles, las provincias y las localidades le ayudarán a encontrar las mejores opciones en los destinos turísticos que Usted seleccione para su viaje. No importa que tipo de vacaciones Usted desea, de lujo, de pareja, en familia o si necesita un hotel de negocios, en nuestra web encontrará las mejores ofertas de hoteles en Cuba.