Los cubanos podrán viajar libremente a otros países a partir de enero de 2013, cuando el gobierno eliminará a partir el permiso de salida exigido a su población desde hace medio siglo.
El periódico oficial Granma anunció el martes que además quedará sin efecto la necesidad de entregar también una carta de invitación que ha sido necesaria para viajar y regresar sin problemas a la isla, como parte de la reforma migratoria.
A partir del 13 de enero solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino. Los requisitos para obtener pasaporte también han sido actualizados y simplificados.
La normativa además amplió de 11 "a 24 meses –prorrogables— la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país".
Pero la salida no será fácil para todo el mundo. El gobierno también advierte en su nota que las autoridades planean poner límites a la salida de algunos sectores todavía no especificados, como una medida de protección para evitar el robo de cerebros.
Actualmente médicos, científicos y militares tienen fuertes restricciones que les hacen casi imposible viajar al exterior de manera temporal por trabajo, turismo o reencuentro con familiares en el extranjero.
"La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", agregó Granma.
Se estima que más de un millón de personas de origen cubanos viven en Estados Unidos y miles en Europa.

Noticias sobre el turismo en Cuba
Cuba elimina restricciones a viajes al exterior


¡Sé el primero en comentar!