2013 : Cuba iguala cifra de turistas del año anterior. Noticias sobre el turismo en Cuba. Hoteles en Cuba. Ofertas, reservas, viajes y turismo.

Noticias sobre el turismo en Cuba

2013 : Cuba iguala cifra de turistas del año anterior


Fuente: www.cubaminrex.cu
2013 : Cuba iguala cifra de turistas del año anterior
Con un  número de llegadas  similar al año anterior y  una temporada de invierno superior a todas, finaliza 2013 la industria turística cubana, que tiene por aval un  40% de visitantes  repitentes  y más del 90%  de las opiniones que aseguran total satisfacción por los servicios recibidos.

Canadá se reafirma como el primer mercado con un millón 100 000 visitantes a Cuba, seguido de Inglaterra y Alemania, mientras que Argentina y México encabezan la lista por América Latina y el Caribe.

España , que se había mantenido entre los primeros en Europa, con unos 70 000 visitantes, descendió en su posición, entre otras razones , por la eliminación de vuelos a  Cuba de la Compañía  Iberia, lo cual ha provocado mucho malestar entre los españoles y otros europeos que utilizaban esa empresa para sus viajes a la Mayor de las Antillas.

Durante el año el sector turístico cubano continuó mejorando su posicionamiento en el mercado internacional a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la crisis económica mundial. Prevalecieron por encima de esos factores negativos la calidad de las playas cubanas, la riqueza de la cultura, la singularidad de su historia y especialmente la seguridad ciudadana, atractivos que valoran quienes buscan disfrutar de unas verdaderas vacaciones en un país que tiene fama por la amabilidad de su pueblo.

A fin de enfrentar la diversidad de retos que implica el ser objeto de continuadas y exigentes visitas, la industria  turística cubana ha mantenido el proceso inversionista en favor de nuevas instalaciones, y se ha empeñado en el rescate y remodelación de las ya existentes, a fin de elevar el confort y nivel de competitividad de su oferta y el mejoramiento de la calidad de los servicios.

En el archipiélago cubano existen en la actualidad más de 60 500 habitaciones,  65% de las cuales con categoría de cuatro y cinco estrellas.

A la oferta estatal de alojamiento se le han ido incorporando las residencias particulares, algunas de las cuales comenzaron  este año a ser comercializadas a través de  agencias de viajes que trabajan el destino Cuba. Esta nueva oferta se realiza en coordinación con el Ministerio cubano de Turismo, que asume las propuestas privadas como elemento complementario y no como competencia dentro del sector.

El ente estatal de turismo brinda, a través de sus unidades docentes, programas de capacitación al sector privado para garantizar la calidad de los servicios y la seguridad de los visitantes extranjeros.

Según las autoridades cubanas del sector el año finaliza con más de dos millones 800 mil visitantes, lo cual, aunque no representa un crecimiento cuantitativo en comparación con el número de año anterior, sí deja mayores dividendos, por cuanto también se logró una mayor eficiencia en la totalidad de la industria turística cubana.

En el período que se analiza Cuba siguió trabajando por la diversificación de su oferta, que incluye  modalidades que van más allá de sol y playa, y se enriquece con nuevos programas de turismo de salud, de eventos y viajes de incentivos,  culturales, históricos, socio-políticos y medioambientales.

Significativo en la temporada alta o de invierno ha sido el resurgimiento de las operaciones de Cruceros que tocan varios puertos del occidente, centro y oriente de Cuba. Esta modalidad, que es típica en el Caribe, ha estado limitada en su desarrollo hacia Cuba por la política de bloqueo, que impide que embarcaciones que vengan a puertos cubanos atraquen durante algunos meses siguientes a territorio de Estados Unidos, salvo autorizaciones especiales.

No ha faltado en 2013 el estimulo también al desarrollo de los viajes de multidestino entre los países del área promovidos por el turoperador cubano Havanatur, que con nuevas conexiones aéreas en la región, facilita el ejercicio de esta modalidad  y la integración regional en un sector del que dependen la mayoría de los países caribeños.

En correspondencia con las acciones en favor de la calidad son algunos de los resultados de encuestas realizadas por sitios web como el  TripAdvisor, el más visitado en el mundo de los viajes, las cuales colocan al Centro Histórico de La Habana en segundo lugar entre los diez destinos más populares del Caribe, y en el lugar número 7 el balneario de Varadero.

La hermosa Plaza de la Catedral del Centro Histórico de La Habana, considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ubica en el tercer lugar en esa relación de diez lugares preferidos de los visitantes en el Caribe.

Según TripAdvisor entre los mejores museos del Caribe se incluyen dos de La Habana: el de Bellas Artes, que ocupa el segundo lugar, y el Museo Hemingway, colocado en el séptimo. El museo Memorial Ernesto Che Guevara, ubicado en la ciudad de Santa Clara, en la región central de Cuba, también figura entre los diez seleccionados.

Entre las 25 mejores playas del Caribe están las cubanas Paraíso Cayo Largo, al sur de la Isla grande de Cuba; Varadero, en el norte de la provincia de Matanzas; Ancón, en la  ciudad de Trinidad, ubicada en la región central del país, y Guardalabaca en el norte de la oriental provincia de Holguin.

Entre otros reconocimientos y más allá del Caribe, está el Hotel Royalton Cayo Santa María, enclavado al norte de la central provincia cubana de Villa Clara, al que se reconoce como el segundo más popular del mundo, según el sitio TripAdvisor. También fue categorizada  Playa Paraíso en Cayo Largo entre las mejores con el lugar once entre 25 que fueron seleccionadas.

A todo esto se le une el hecho de que según las encuestas del Ministerio cubano del Turismo, realizadas a los visitantes al salir del país, más de noventa por ciento de ellos asegura que recomendarán a Cuba como destino turístico.

Grande es el reto que tiene la industria del ocio en el archipiélago cubano, al enfrentar la crisis económica global, los riesgos de huracanes incrementados por el cambio climático, y el siempre adverso comportamiento de Estados Unidos a todo intento de desarrollo en Cuba, pero grande es también la obra realizada, la voluntad de continuarla y el compromiso de los trabajadores de este sector de llevar adelante y de forma exitosa esta importante industria.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

ViajeHotelesCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
Viajes a Cuba: Reserva en hoteles en Cuba
ViajeHotelesCuba.com le ofrece más de 200 hoteles en Cuba en más de 40 destinos turísticos de la isla. Nuestras informaciones sobre los hoteles, las provincias y las localidades le ayudarán a encontrar las mejores opciones en los destinos turísticos que Usted seleccione para su viaje. No importa que tipo de vacaciones Usted desea, de lujo, de pareja, en familia o si necesita un hotel de negocios, en nuestra web encontrará las mejores ofertas de hoteles en Cuba.