Expansión del coronavirus podría traer más turismo a Cuba. Noticias sobre el turismo en Cuba. Hoteles en Cuba. Ofertas, reservas, viajes y turismo.

Noticias sobre el turismo en Cuba

Expansión del coronavirus podría traer más turismo a Cuba.


Fuente: www.excelenciascuba.com
Expansión del coronavirus podría traer más turismo a Cuba.
En medio de una gran incertidumbre sobre la expansión y consecuencias del coronavirus y tomando en cuenta que la actividad turística en Asia y en Europa se ha visto fuertemente contraída, existe la posibilidad de que un número importante de turistas, que decidan alejarse de donde hay mayores probabilidades de contraer la enfermedad, pueden optar por viajar al Caribe, una región que hasta el día de hoy se ha mantenido a salvo (con solo 3 casos reportados hasta el momento en 3 países diferentes) y donde Cuba se mantiene libre del virus hasta la fecha.

Hasta el momento, las agencias de viajes, turoperadores, hoteles y aerolíneas mantienen su programación en los principales destinos caribeños, de hecho, los aviones que cubren rutas desde el viejo continente a la región se mantienen con unas ocupaciones similares a las del año pasado en igual período y se conoce, por ejemplo, que Iberia y Air Europa no han bajado precios hacia destinos caribeños, sino que, todo lo contrario, los ha subido por encima de lo habitual.

Muchos eventos se han cancelado o pospuesto

El permanecer la mayoría de los países del Caribe libre de casos, podría motivar que un grupo de eventos se trasladen a la región para garantizar su realización y así lo han considerado altos funcionarios del sector en el área.

Debido al brote de coronavirus, se han cancelado eventos tan importantes como la ITB, la Feria Internacional de Turismo de Berlín, considerada la mayor del mundo en su ámbito, donde tenían previsto acudir representantes de unas 10 mil empresas, procedentes de más de 180 países, una situación que no se había dado en los 54 años de realización anual de ITB.

Uno de los grandes eventos cancelados hasta el momento es el Mobile World Congress, en Barcelona, debido al brote del coronavirus. Se esperaba que el evento empezara el 24 de febrero en la ciudad española, pero varias compañías cancelaron su participación por temor al brote, entre esas, Facebook, Amazon, Intel, Cisco y Sony.

Fira de Barcelona ha decidido trasladar al próximo mes de septiembre la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, prevista inicialmente del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Via.

Otro evento de gran importancia a nivel internacional que tampoco se celebró fue el Carnaval de Venecia debido a la crisis en Italia tras la rápida expansión del virus.

La ITB de Shanghái, prevista para mediados de mayo, ha anunciado un aplazamiento hasta una fecha aún no definida, y los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mayor evento a escala mundial previsto para este año, penden de un hilo.  El Comité Olímpico Internacional (COI) aplazó hasta finales de mayo la decisión de mantener o cancelar los Juegos, que está previsto que arranquen el próximo 24 de julio. A mediados de febrero, el COI negó que se estuviese planeando mover la sede o cancelar el evento deportivo siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, con el paso de los días, el organismo sanitario ha elevado el nivel de alerta poniendo en jaque su celebración.

Uno de los últimos grandes eventos en suspenderse ha sido la Game Developers Conference 2020, que se tenía que celebrar en San Francisco entre los días 16 y 20 de marzo. La firma de inversión Blackrock también ha optado por posponer su evento para inversores 'Iberia Investment Day 2020', que iba a haberse celebrado el pasado 3 de marzo en Madrid, "por la seguridad" de sus "clientes y empleados" en el marco de la crisis del coronavirus.

El coronavirus también ha obligado a suspender el World ATM Congress, la mayor feria internacional sobre gestión del tráfico aéreo del mundo que el pasado año congregó a cerca de 10.000 personas. El evento se iba a celebrar entre el 10 y el 12 de marzo en la Ifema, Madrid.

Facebook ha cancelado su conferencia anual, F8, por las crecientes preocupaciones por el brote del coronavirus y Google Cloud le sigue los pasos cancelando su mayor evento del año, que estaba programado para la primera semana de abril, por temor al coronavirus. La compañía dijo que planeaba reemplazar la conferencia por sesiones digitales o sesiones grupales que no congreguen a un gran número de asistentes.

El Gobierno francés anuló la próxima edición del Salón Mundial de Turismo de París programada para los próximos días 12 al 15 de marzo, a causa del coronavirus.

A eso se añade que viajes en masa que tradicionalmente han ocurrido por acontecimientos sociales o religiosos, como el turismo de Semana Santa en España e Italia, se verá sin dudas seriamente afectado, sin embargo, la región caribeña continúa con su programación agendada.

La situación en Cuba

Cuba tiene bien ganada una reputación mundial de su sistema de salud y en esta ocasión, como en todas las anteriores de peligro de epidemias, ha reforzado su vigilancia, prevención y preparación ante posibles casos.

Actualmente, se mantiene un estricto control sanitario y vigilancia epidemiológica en fronteras, para evitar la entrada y transmisión del virus en el territorio nacional, según aseguró a la prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La televisión cubana, que constantemente ofrece reportes de última hora de la enfermedad, difundió que, si bien ya han sido procesadas muestras de pacientes sospechosos de la enfermedad según elementos epidemiológicos, fundamentalmente procedentes de países con alta transmisión como China o Italia, los diagnósticos han resultado negativos hasta el momento.

Por otro lado, Durán García insistió en que Cuba cuenta con un diagnosticador específico para el Covid-19.

Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, reiteró que se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país: puertos, aeropuertos y marinas internacionales y destacó la preparación del personal de la salud y de los protocolos de actuación en frontera e insistió en que están garantizadas las condiciones y capacidades básicas para una efectiva vigilancia epidemiológica.

A través del sistema de vigilancia de pasajeros y a partir del informe de sanidad de los viajeros que se obtiene en el aeropuerto, se manda vía electrónica diariamente a cada policlínico del país la relación de las personas que arribaron al territorio nacional y la comunidad u otros destinos como centros internos y empresas de destino, para hacer la vigilancia en el área de salud y esos otros sitios.

En el sistema nacional de salud se prepara al personal de los consultorios del Médico de la Familia, los policlínicos, hospitales y otras instituciones, para si hay personas con riesgo epidemiológico que han viajado a los países donde está presente el COVID-19 o han estado en contado con algún viajero se sigue la vigilancia.

Además, se trabaja en la comunicación efectiva a la población, y alertó que al entrar al país los cubanos tienen la obligación de acudir antes de las 72 horas al médico de la familia para efectuar la vigilancia epidemiológica por 14 días, periodo de incubación de ese coronavirus.

Por todo ello, los viajeros podrían sentirse atraídos a viajar al país y mantenerse durante unos días fuera del estrés y la intranquilidad que mundialmente se vive por la amenaza y rápida expansión del virus.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

ViajeHotelesCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
Viajes a Cuba: Reserva en hoteles en Cuba
ViajeHotelesCuba.com le ofrece más de 200 hoteles en Cuba en más de 40 destinos turísticos de la isla. Nuestras informaciones sobre los hoteles, las provincias y las localidades le ayudarán a encontrar las mejores opciones en los destinos turísticos que Usted seleccione para su viaje. No importa que tipo de vacaciones Usted desea, de lujo, de pareja, en familia o si necesita un hotel de negocios, en nuestra web encontrará las mejores ofertas de hoteles en Cuba.