Flexibilizan trámites para yatistas que deseen anclar en Cuba. Noticias sobre el turismo en Cuba. Hoteles en Cuba. Ofertas, reservas, viajes y turismo.

Noticias sobre el turismo en Cuba

Flexibilizan trámites para yatistas que deseen anclar en Cuba


Fuente: www.cadenagramonte.cu
Flexibilizan trámites para yatistas que deseen anclar en Cuba
La Habana, 23 dic.- Yatistas que se encuentren próximos a aguas territoriales y deseen anclar en Cuba, pueden solicitar el permiso de entrada al país, a través de un documento único disponible en sitios web cubanos.

De acuerdo con Jorge A. Morente Padrón, funcionario del Ministerio de Turismo (Mintur), se están brindando esos servicios en las páginas oficiales de Cubatravel, y de los grupos Empresarial de Marinas y Náuticas, y el Hotelero Gaviota.

Hasta la fecha, ese proceso resultaba lento y engorroso por la cantidad de trámites a realizar ante las autoridades portuarias de la Isla, lo que conllevó a reiteradas quejas de turistas extranjeros, interesados en arribar al territorio nacional, explicó el especialista de la Dirección de Desarrollo, en declaraciones a la AIN. 

En aras precisamente de simplificar y agilizar el procedimiento de despacho de embarcaciones foráneas de recreo en las Marinas turísticas del país, en octubre último el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 314, el cual reglamenta la organización y explotación de los servicios marítimo-portuarios en esas instalaciones. 

Con la normativa, acompañada también por resoluciones de los ministerios de Turismo y de Finanzas y Precios, se instituye por primera vez un marco legal propio para regular, controlar y desarrollar el funcionamiento de esos enclaves, en busca además de fortalecer su competitividad en la región caribeña, remarcó Morente Padrón.

Hasta el momento, la actividad debía regirse por disposiciones del  Ministerio de Transporte -que datan de principios de siglo-, referentes a al funcionamiento de los puertos cubanos; de ahí la pertinencia de crear un cuerpo legal propio para las Marinas, precisó.

Otra de las novedades que establecen las nuevas medidas, es la extensión del período durante el cual puede estacionarse una embarcación de recreo en territorio cubano. “A diferencia de los dos años permitidos con anterioridad, ahora un yate podrá permanecer en una Marina hasta cinco años, prorrogables”, puntualizó.

Asimismo, de ausentarse por un tiempo prolongado, el dueño de un yate debe firmar un contrato con la administración del enclave para garantizar la custodia del mismo y los servicios que requiera.

Morente Padrón confirmó que una vez el yatista obtenga su permiso para anclar en determinada Marina de la Isla, podrá visitar también otras instalaciones náuticas durante su travesía por aguas jurisdiccionales cubanas.

Además de estas disposiciones, el Decreto instituye las funciones de las Autoridades Portuarias Públicas, el plan de desarrollo para las Marinas, su reglamento de orden interno, y legaliza la Comisión Nacional de la Náutica, órgano que fomenta y controla la actividad náutica en la nación.    

Una vez implementadas, las nuevas medidas permitirán ampliar el campo laboral en ese sector turístico, a través de la apertura de otros servicios e instalaciones para visitas marineras, buceo, cruceros, y de apoyo como el mantenimiento, avituallamiento, atraques, seguridad y comunicaciones, entre otros.

En el ámbito actual, en el que ingresar divisas resulta vital para la economía nacional, el Mintur fomenta prácticas recreativas asociadas a la náutica, así como también otras modalidades en el destino Cuba, un producto que va más allá de la tradicional oferta de sol y playa.

La Isla se abre a nuevos proyectos como los relacionados con la creación de campos de golf, el turismo de naturaleza, aventura o el citytour. Muestra de ello, es el complejo Meliá Marina Varadero, el cual cuenta con un área para mil 300 atraques, que convida al visitante a conjugar la estancia en tierra con la vida en el mar.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

ViajeHotelesCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
Viajes a Cuba: Reserva en hoteles en Cuba
ViajeHotelesCuba.com le ofrece más de 200 hoteles en Cuba en más de 40 destinos turísticos de la isla. Nuestras informaciones sobre los hoteles, las provincias y las localidades le ayudarán a encontrar las mejores opciones en los destinos turísticos que Usted seleccione para su viaje. No importa que tipo de vacaciones Usted desea, de lujo, de pareja, en familia o si necesita un hotel de negocios, en nuestra web encontrará las mejores ofertas de hoteles en Cuba.